san valentin

El día de San Valentín

¿El día de San Valentín y no sabes qué regalo hacerle a tu pareja porque sabes que esa celebración entraña muchos mimitos y otras leyendas sobre su origen? Piensas que es ese día que ha sido inventado por centros comerciales y con fines económicos, pero realmente tiene una historia que no conocemos y dependiendo del país se le pueden añadir significados diferentes y celebrarse de una forma o celebrarse de otra.

No obstante, el día de San Valentín es conocido como el día de los enamorados y normalmente se festeja en muchos países. Aún así dependiendo de la nacionalidad, el significado de este festejo cambia o tiene algún tipo de connotación distinta. Es el caso de muchos países de habla hispana como España que optan por no atribuirle un significado tan romántico y lo celebra como un día relacionado ya no solo con el amor sino también con la amistad

Es cierto que San Valentín, o el día de los enamorados como aquí lo llamamos, tiene un carácter comercial habitualmente. Remontamos su origen en el siglo XIX cuándo las grandes superficies comenzaron sus primeras ventas y se empezaron a comercializar las primeras postales de felicitación.

No obstante, esta celebración también posee un origen histórico y se remonta muchísimo antes en el tiempo que el origen comercial. Existen varias teorías sobre sus inicios pero según los historiadores hay una de ellas que tiene más sentido y dataría del año 325 después de Cristo, en el primer concilio ecuménico de la Iglesia Católica en el que en uno de los principales debates fue la Cristina sesión de las fiestas paganas que aún celebraban en la antigua Roma imperial.

San Valentín está relacionado con el mito de Cupido que es el dios del amor en la mitología romana. Según la religión romana Cupido es hijo de Venus y el homólogo griego sería Eros que es hijo de Afrodita. La religión romana antes de la cristianización era politeísta, adoraban a muchos dioses. Leyendas sobre Cupido dicen que Cupido era un dios muy egoísta y caprichoso y que se pasaba el día lanzando flechas a hombres y mujeres para que se enamorasen, le gustaba tener el control sobre las personas de tal forma que controlara sus pasiones instintos básicos.

Así pues, podemos afirmar que el día de San Valentín está también relacionado con el mito de Cupido. Por eso, sí queremos hacer un regalo a nuestra pareja en estas fechas no tenemos que pensar que es tan sólo una invención de los centros comerciales, porque esto ocurrió mucho después en la historia. Así que ya sabes, anímate y cómprale a tu pareja un bonito libro y una rosa para el día de San Valentín, o el día de los enamorados como lo llamamos aquí en los lugares de habla hispana cómo es España o también puede ser América del Sur.